En medio del Puesto del Mando Unificado del Ministerio de Salud, se le notificó a todas las ciudades y municipios que el objetivo principal para diciembre es reducir el rezago de vacunados en el país. Ya hay cerca de 542 municipios en Colombia que han superado el 70 % de su población con mínimo una dosis.
Sin embargo, aquellas ciudades que no tengan un avance superior al 60% de su población vacunada con al menos una dosis, no podrán realizar algún tipo de acto público o que generen aglomeración. La intención es adelantar el rezago de casi 5'000.000 de personas que tienen pendiente completar esquemas o iniciar la vacunación.
Por otra parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que las IPS podrán cargar como esquemas completos a quienes les dio COVID y posteriormente recibieron una dosis de su vacuna ya sea Pfizer o Moderna.
Lea también
"Ratificamos ese mensaje y, en ese sentido, vamos a empezar a cargar esta población que tuvo COVID y 28 días después fue vacunada con una vacuna de mRNA. A este grupo, la segunda dosis se le considerará como dosis de refuerzo. Tenemos reporte de 288.752 personas con primeras dosis de Pfizer o Moderna que tuvieron antecedente de Covid-19. Esta persona está depurada con menores de 50 y mayores de 18, que es población sin comorbilidades, porque las personas con comorbilidades sí recibían la segunda dosis”, explicó Bermont.
La vacuna de Sinovac está destinada para población de 3 a 11 años; Pfizer, para gestantes y segundas dosis; Janssen, para mayores de 18 años, migrantes y refuerzos; AstraZeneca, para mayores de 18 años, migrantes y refuerzos y Moderna, para mayores de 12 a 24 años y refuerzos. Se espera que durante el mes de diciembre arriben al país 13'500.000 dosis de vacunas contra el Covid-19.
Escuche noticias internacionales